martes, 2 de diciembre de 2008

De Xaber a Al Habibi en respuesta a la misiva de éste

¡Muy honorable amigo Al Habibi!
No quiero extenderme más sobre la cuestión referente a la posibilidad de una idea de mi propia idea o acerca del hecho de que yo pueda no ser sino un pálido reflejo de mí mismo como pareces insinuar. Simplemente os diré para zanjar la cuestión que mi idea de mi propia idea no tiene nada de una idea platónica y no necesita en absoluto mirarse en el espejo de la Suma Perfección: es perfecta en sí misma, es más, digamos que es quid reale en sí misma para emplear el término técnico.Tampoco estoy de acuerdo con vos cuando parecéis denigrar la falta de identidad de este mi país de adopción como un mal o defecto: antes al contrario pienso que ello es una ventaja que, de saberse aprovechar, nos libraría a todos de la pesadilla de una idea de patria o de origen y lo que vos consideráis un defecto o fallo yo lo veo como afirmación, así que abogo en este respecto por esta mi nueva identidad trucha argentina carente esencialmente de identidad, aunque ello sea como vivir dentro de una espesa niebla. Pero no quiero abundar en el tema: otras cuestiones más urgentes nos requieren. Amigo Al Habibi, ignoro si estaréis al tanto de que Ibn Arabi Al Fatihah, cótob(1) y jefe de prensa de esa Cofradía, ha propalado en distintos medios de la prensa argentina que era un rumor entre los cofrades el hecho de que yo podía muy bien ser un espia o agente de una u otra potencia extranjera o incluso del mismo Al Maliki (2). Os ruego por vuestra propia vida, Al Habibi, que guardéis la mayor discreción sobre lo que voy a deciros y os sugiero que queméis esta carta en cuanto la hayáis leído, pues las paredes de la Cofradía son todo oídos y murmuraciones y vuestra vida correría peligro de extenderse fuera de nuestra intimidad las informaciones que voy a proporcionaros. Fue el mismo Al Fatihah quien propagó esos rumores entre los cofrades y aun por toda la medina de Tetuán. Ah, Al Habibi ese viejo cuervo fue para mi desde el principio una pesadilla, su presencia siempre fue para mi insoportable, la sentía como la de una ave carroñera. Recuerdo como si fuera ayer el día en que hube de someterme, como todos los novicios, al examen de admisión. Tras de sus anteojos de lente oscura me sentía, creía sentirme, obsesivaemnte observado-solo tiempo después supe que Al Fatihah era en realidad ciego y que sus globos oculares no eran sino sendos glaucomas de un verde pálido-. De repente, con una rigidez que me llamó la atención,se irguió de su asiento, me dio la espalda, y posando su mirada, así me pareció, sobre el patio de la Cofradía bañado en la luz bermeja del atardecer me dijo:" así que usted ha sido alumno de los Jesuitas, ejem, entonces ya sabe usted lo que es la obeciencia inconcionada al maestro, no es así? Perinde ac cadaver, je, je, perinde ac cadaver( 3), aulló como una hiena, decía su San Ignacio..Bien, Xaber, pues aquí podrá ponerlo en práctica... Mas tenga presente lo que dice nuestro noble Libro Al Quran bendito: Hemos creado al hombre y estamos más cerca de él que su propia yugular. "Más cerca de él que su propia yugular", amigo Al Habibi sentí que mi sangre se congelaba precisamente allí, a la altura de mi yugular, y barrunté al instante que una especie de espantosa pesadilla se ocultaba entre aquellos muros de aparente sosiego y paz...Pero hay algo más importante aún que quiero que sepáis sobre este carroñero, algo que vos, fiel y sincero musmilin, nunca podrías imaginar...Recordáis que os hablé en repetidas ocasiones de Roberto Benda, un viejo conocido de mis años de estudiante en Paris? Su padre, Carlos, tuvo que abandonar Praga en los años treinta y se estableció en Tánger donde nació Roberto. El caso es que el padre de Roberto era propietario de varios hoteles en la bahía, entre ellos Les Almohades regentado actualmente por mi amigo, quien heredó también de su padre buenos contactos con la policía y los servicios de informacion marroquís, además de,por supuesto, con miembros de la comunidad israelita..En fin, para abreviar:en una de mis última visitas a Tánger, poco antes de mi huida, Roberto me contó, al referirle yo mis aprehensiones sobre Al Fatihah, que éste solía reunirse en Les Almohades con Isaac Pariente y Ezequías Cordovero, ambos archiconocidos en el mundo del hampa tangerina como patrones de una red de prostitución y de trata de blancas que abarca toda la costa atlántica marroquí, de Tangér a Casablanca. Pero no es esto lo decisivo: los tres mantenían contactos frecuentes con Arnoldo Schonberg y Helmut Kaufmann, ambos con pasaporte israelí, según le consta a Roberto, quien me corroboró que su lugar de encuentro solía ser un lujoso inmueble en plena City perteneciente a una empresa norteamericana de material informático...El enlace entre ellos sería Joe Berman, un americano residente de larga data en Tánger y bien conocido en el mundo de la droga---Incluso Al Fatihah habría sido visto más de una vez en el Détroit en amena conversación y atractiva compañia femenina con Schonberg y Kauffmann y, lo que no dejará de sorprenderos, Al Habibi, hablaban, según la primera impresión de testigos alli presentes, fluidamente en alemán, pero según me aseveró Roberto, que lo habla perfectamente, se trataba en realidad de yiddish ...De yiddish, te das cuenta, Al Habibi, yiddish, el cótob de la zauiia de Al Harrak hablando en yiddish con dos individuos que a todas luces son agentes del Mossad. Algo huele a podrido en Tánger y en Tetuán, amigo del alma.¿ No os llama la atención los últimos tiempos la llamada a la Jihad que corre como un reguero de pólvora por todas las zauiias de Tetuán, Chefchauen, y Ouezzane? Las proclamas por la recuperación de la Tierra Santa de Al Andalus son ya un martilleo constante por todo el norte de Marruecos, Al Habibi, y vos no puedes estar en la ignorancia de este hecho, pero decidme, cuándo, cuándo Al Harrak se había prestado a tales desbordes, tan ajenos a su finalidad propia relativa a la vida del novicio conforme a la Tariqa establecida por el maestro y a la unión mística con El mediante el recitado del Noble Al Quran? Nunca, Al Habibi, y vos lo sabes mejor que yo...Os están utilizando a vos y a otros musmilines, ¿ Para qué? Eso es algo que está en la cabeza de esa ave de rapiña a quien no se le escapa nada, nada, incluso y sobre todo la vida privada de los novicios.. ¿ O por qué crees que permitió la entrada de Fátima en la cofradía, algo inconcebible y contra las normas del monacato? ¿Por qué permitió mi dulce amistad con ella? Nos vigilaba día y noche, Al Habibi...He de dejaros por ahora, cuida de la hermosa Fátima. Sé que os aprecia como a un hermano. Ojalá que Mariela pudiese acompañarla, ella que conoce tan bien mi intempestivo carácter... Manteneos discreto, Al Habibi, aquí todos os apreciamos, todos aquí os echan de menos, sobre todos las minas-pero también, no hay que negarlo, muchos hombres-, a quien causó grata impresión vuestro porte tan gallardo y la tonada tan simpática al hablar castellano...Transmitid mis saludos al incondicional Larbi y por supuesto a Ahmed y a Habssain, vuestro hasta siempre Xaber.
NOTAS DEL EDITOR
1. Cótob, existe entre los sufis una complicada jerarquía esotérica; el cótob era el polo o eje sobre cuya fuerza espiritual se suponía giraba el cósmos entero, la vida espiritual del mundo.
2. El rey en árabe
3.- Perinde ac cadaver, como un cadáver, lema ignaciano que alude a la total obediencia respecto del maestro o superior de la orden.
4.Tariqa, la via o método establecido por el maestro entre los sufís para dar consecución a la unión mística.

No hay comentarios: