viernes, 9 de enero de 2009

Réplica a la carta abierta de Xaber por el padre Alfredo Iturrivideaurrieta S.J.





Alfredo Iturrivideaurrieta S.J
Amonestador del Superior General de la Campañía de Jesús
Asesor del Superior de la Provincia de Cordoba de Tucuman

Jesuitische Gemeindegebäude, Leipzig, De.

Muy respetado amigo,
Su carta abierta, rica en conceptos y osadas afirmaciones, no ha podido menos que afectarnos hondamente, no obstante su rigor intelectual, que por otra parte estimamos digno de elogio , habida cuanta de que su autor fuera alumno y sectator de esta Orden. Por cierto, no queremos entrar en la polémica sobre el fondo de la cuestión en lo concerniente a su peculiar concepción de la idea de Nación vasca y de sus vínculos, a su entender, con el concepto de sacerdocio y éste como forma esencial de la tristeza, así como tampoco con el papel jugado en el surgimiento de la conciencia nacional de nuestro pueblo por esta Santa Compañia de soldados de Cristo, cuyas actividades evidentemente no guardan relación alguna con el grupo de montaraces a que usted alude. Pretendemos simplemente recordarle algunos puntos que hacen al andamiaje de su discurso, del que dejaremos de lado su cariz excesivamente, a nuestro juicio, spinozista y por consiguiente sectariamente ateo y aun anticlerical. ¡Spinoza, ese gran enemigo de la Iglesia, de la nuestra como caballeros de Cristo, y de la suya, la Sinagoga! ¡Ese marrano proscrito por los suyos y mercenario de los amigos encumbrados en el Poder!... ¡Así nos agradeció el conocimiento de la lengua latina, así como el sutil manejo de las matemáticas y del método more geometrico con que edificó el andamiaje de su panfleto: La Etica more geometrico demostrata! Sed de his satis. Queremos meramente insistir en el hecho de que la Compañía de Soldados de Cristo no está constituida de sacerdotes; y usted Xaber debiera saberlo, sino de sectatores, sutileza que, damos por asentado, no escapará a su perspicacia de gran latinista: lo uno hace referencia al mero ritual u officium; recordemos el sacerdos musarum, de nuestro admirado Horacio. Lo segundo, sectatores, al acompañamiento,al constante seguimiento de Cristo, del que somos sus sectatores, sus seguidores o acompañantes bajo la égida de nuestro General. Y como sectator, como caballero de Cristo, además de por sus singulares e innegables dotes para las lenguas y la criptografía de los idiomas antiguos, fue usted becado por la Compañía y enviado a Tetuán con la finalidad de reconstruir, traducir y catalogar los manuscritos de las cofradías sufis marroquis de la Jebala redactados tanto en árabe como en tamazight y dispersos aquí y allá en los marabouts de las montañas del Rif, y ello luego de largas tratativas con Ibn Arabi Al Fatihah, gran Cótob de la zauiia Al Harrak, con la que, algo que sin duda usted ignora, como tantas otras cosas, nos une una profunda amistad, una larga colaboración y una amplia comunidad de intereses desde hace dos siglos..... Para ser más precisos desde la misma fundación de la zauiia por Abou Abdallah Mohammed ben Mohammed al Harraq, discípulo de Moulay Larbi Derkaoui, fallecido en 1845 ... Contactos que se remontan por otra parte en última instancia a hitos de la Historia del Islam y de la Compañía, entre los cuales hubo siempre una profunda afinidad, lo que puede parecer sorprendente para todo aquel que desconozca las sutilezas y las hábiles estrategemas que son los caminos de Cristo, pues sabido es que fue la Compañía de Jesús quien impulsó, proyectó y diagramó, la Contrarreforma y la caza a los infieles y a los enemigos de nuestra Santa Cátólica y Apostólica Iglesia Romana, todo ello Ad Maiorem Gloriam Dei, por supuesto; así jesuistas fueron los grandes colaboracionistas de muchas sectas sufistas, jesuitas infiltrados y embuídos del Islam hasta el tuétano. Sin ir más lejos nuestro mismo gran Padre y fundador, hecho olvidado con frecuencia pero cuán significativo, San Ignacio De Loyola, se inspiró para la redacción de sus Ejercicios Espirituales así como para el organigrama de la Orden en la secta sufísta de los Ismailitas nizaríes fundada en el siglo XI por Hasan-i Sabbah en las montañas de Azerbajyian....¡Hasan I Sabahh, cuán injustamente conocido meramente por haber sido el inspirador y jefe de los llamados hashshashín -حشاشين -, la Secta de los asesinos!...Lo que es totalmente inexacto-por más que no desconociera tal metodo de eliminacion sistemática de los enemigos de la fe y del Noble Al Quran e incluso lo utilizase ocasionalmente desde sus refugios en las montañas, aunque, admitámoslo, ciertamenete sin la cautela con que lo ha utilizado la misma Compañía, siempre que ello era necesario para la defensa de los intereses de la Iglesia, nuestra Madre-... Me refiero por supuesto a la errónea interpretación de la etimología, que usted, todo un experto lingüista, no desconocerá... En la lengua original persa asāsiyyīn, mejor que la forma hashshashin, significa meramente los que fundamentan o "fundamentalistas", es decir, los que se atienen al sentido esotérico del Quran, raíz que el persa toma del indoeuropeo * si-sdo, griego ezdomai, idzo, lat. sido y sedeo y que da sede, sitio en nuestra lengua... Bien , no quiero extender más sobre el particular, es cosa de comparativistas....Lo mencionaba meramenrete en passant...Si dilecto Xaber, la comunidad de intereses que nos vinculan con la zauiia de Al Harrak, y por supuesto con su Shaik o jeque, Al Arabi al Fatihah, data de la época de las actividades de la Compañía en el Norte de Marruecos, cuando ella proyectaba el establecimiento de una red de colegios mayores y menores a modo de silsilas, esas admirables cadenas de transmisión iniciáticas con las que los jeques sufistas forjan de generación en generación la trama inquebrantable de la bendicion divina, para contrarrestar el poder del Islam entre los bereberes, a quienes por demás consideramos hermanos gemelos nuestros, étnicamente hablando: me refiero, claro está, a nuestros queridos hermanos, los vascos. Ahora bien, con sutil perspicacia los superiores y provinciales del momento consideraron más útiles a los planes de la Compañía, y por supuesto a los designios de Cristo y de la Iglesia, el limitarnos a instaurar una estrecha colaboración en la propagación de la Tariqa con las antiguas cofradías sufis Shâdhylis, alguno de cuyos principales santones son todavía hoy día objeto de veneración en las montañas de la Jebala y en concreto de la aldea de los Beni Arouss, de donde procede precisamente la Kabila de nuestro entrañable y venerado amigo, con quien no hace mucho días me reuní en Jebel Alam para rendir tributo a Abd al-Salâm Ibn Mashîsh, el gran santón junto a cuya tumba hicimos preces por la propagación del Islam, de la Cofradía Al Harrak y de la Compañía... Tantas y tan entrañables afinidades... Sí,claro está, Al Fatihaha ha sido en múltiples ocasiones nuestro húesped también en Loyola: algo que no deberá sorprenderle...Mas esta misiva se está prolongado más de lo que desearía. Le deseo mis más fervientes votos de prosperidad en esa provincia tucumaniense de la Compañía y no olvide que sus actividades, cualesquieran que ellas sean, no se nos escapan ni a Al Fatihah ni a Nos...En fin, quiero despedirme de usted, Xaber, con un fugaz rasgo de jesuítica ironía que usted de seguro sabrá captar en su verdadera dimensión...Pour parler Spinoza, justement...¡Cómo no recordarle en esta magna ocasión el decreto de excomunión, el anatema que contra él lanzó la Sinagoga y que cortesmente extiendo a usted...simbólicamnete hablando, por supuesto!... "Ordenamos que nadie mantenga con él comunicación oral o escrita, que nadie le preste ningún favor, que nadie permanezca con él bajo el mismo techo o a menos de cuatro yardas..."
Suyo, A.I.S.J.


















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