jueves, 27 de noviembre de 2008

Du sublime au ridicule il n' y a qu 'un pas, admirada Fátima


Mas la vida es en el fondo tan fatalmente seria que sería insoportable sin esa mezcolanza de tragedía y comedía cuyo secreto solo está en posesión de los genios.Los poetas lo saben perfectamente. Las imágenes más espeluznantes de la demencia humana Aristófanes nos las muestra bajo el velo del chiste y Goethe representó sus más sublimes pensamientos en la forma de una pieza para títeres.¿ Tras de la salida de la escena del héroe no irrumpen en escena los bufones y payasos?...Añorada Fátima, acaso vivís demasiado imbuida de vuestra creencia en la verdadera religión como para desgajar la comedia de la tragedia en los más insignificntes sucesos de la vida. Me preguntáis una y otra vez por qué partí tan desconsideradamente, por qué me alejé para siempre de aquella nuestra vida tan relajada y reposada, de aquellas solazadas horas,¡ ay, cómo olvidarlas! repartidas entre vuestro salmodiar cadencioso de los versículos del Libro Sagrado y nuestros inocentes juegos en la penumbra de la zauiia del Al Harrak, mientras el aroma de los jazmines y el arrullo de las palomas rivalizaban con el susurro de las fuentes bajo los umbrosos álamos y naranjos. ¿ Cómo podría, hermosa Fátima, olvidar aquellas horas? ¿Cómo explicaros también, amiga del alma, que no podía, que no debía demorar más mi partida, que precisamente debía interrumpir para siempre aquellas horas de felicidad, ay, bien lo sabía, sin porvenir, sin futuro para vos? Pues nunca, nunca, Fátima, habría de pertenecer yo a vuestro mundo, al mundo de la Cofradía...¿Mas qué sabíais vos de mí, de mi vida?, ¿ Acaso siquiera conocíais de dónde venía, cuál era mi lugar de nacimiento? Todo, todo lo ignorabais sobre mí tanto mi pasado como mis proyectos por realizar y, no obstante, me brindastéis vuestra más tierna amistad y al fin todo el fuego de vuestra pasión! Ah, Fátima, acaso vuestro fatal error, cuán mujeril por cierto, fue querer pedir más a nuestra unión de lo que ella podía dar, y así no me dejasteis otra alternativa que intentar una nueva partida, lejos, muy lejos de vos y de la Cofradía, ,pues todo se me había tornado insoportable y con horror entreveía el día sí, ya no lejano, en que todo me resultase hasta ridículo...Du sublime au ridicule il n' y a qu 'un pas! Y mi sensación de rídículo se incrementaba día a día...¿Cómo explicártelo ¿No era preferible darle a todo un fin honroso, elegante incluso?...De nada hubiesen servido mil explicaciones y mis pies hormigueaban ya por partir. Decídi hacerlo cuanto antes y, para fortalecerme en mi decisión, pensé cuán dichosa a la postre serías estando yo lejos y vos libre, sí, de mí- a fin de cuentas como dicen en esta mi tierra de adopción-: un perfecto atorrante-, y que, al fin tal vez con Ahmed o con Habssain, que yo sé que un o y otro, y aun ambos os adoran, podrías un día consumar vuestros deseos más hondos de felicidad...Y así, imaginándoos ya rodeada de los frutos del verdadero amor en la forma de unos tiernos muchachitos de ensortijados cabellos color azabache, como los vuestros, me deslicé por la puerta de la cofradía y tomé el primer carguero días después en Casablanca rumbo al Gran Sur del que ya tenía noticia por mis apresuradas lecturas de un tal Arlt...Mas sí, Fátima, tenéis derecho a saber de mí, a adentrarte en la maquinaria de mis decisiones, he de relataros mi pasado, el por qué de tantas idas y venidas sin rumbo..Pero la hora es tardía, sé que os dispondréis ya al recitado,obligado, de las azoras nocturnas del Noble Libro y el alba como una paloma blanca se aproxima con su vuelo sesgado. Quedo vuestro para siempre en la esperanza de que sabrás perdonar a un ser tan frágil que no tuvo acaso el valor de amaros como vos lo esperabais tan solo por un exceso de rigor en el decorado...Adieu!
Vuestro, Xaber
Agua de Oro, Córdoba, Nueva Andalucía.

No hay comentarios: